ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL. AGOSTO HABIL PARA TODAS LAS JURISDICCIONES

Estimados amigos,

El pasado día 5 de abril, fue aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Se trata de una reforma un tanto controvertida, puesto que ha despertado diversas opiniones acerca de los cambios que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha incluido en la reforma de LOPJ bajo los objetivos de adaptación a las nuevas situaciones sociales.

Alguna de las novedades que se incluyen en la redacción del texto, son por ejemplo el incluir en el Aforamiento a figuras como la Reina, el Príncipe y su esposa, quienes en el caso de cometer delito alguno, serian juzgados por el Tribunal Supremo y no por la vía de la jurisdicción ordinaria. Por lo tanto con esta adición, se esquiparan su figura con la de los ministros y diputados quienes también ostentan la condición de aforados, alcanzando en España la cantidad de 10.000 aforados, una cantidad excesiva si se compara con otros países, quienes en alguno de ellos, ni siquiera existe esta figura, y en el caso de que alguno de los jefes de estado cometiera un ilícito sería juzgado mediante la jurisdicción ordinaria y no por el Alto Tribunal, como es el caso del Tribunal Supremo o los Superiores de Justicia, en el caso de los autonómicos. Acerca de esta novedad existen muchas opiniones que se muestran desfavorables a mantener una figura que no aporta novedad y que no tiene sentido seguir manteniéndola en pleno siglo XXI, además que es un retroceso que aun sigan existiendo este tipo de “privilegios” y que se produce una cierta imparcialidad en cuanto en el caso de que un ministro y/o diputado tenga que ser juzgado, que lo sea por un órgano tan sumamente politizado como es el caso del Tribunal Supremo, cuyos miembros son elegidos por miembros del Gobierno.

Además, otra de las reformas que se incluyen en este anteproyecto es la creación de los Tribunales Provinciales de Instancia, esta novedad quiere juntar a todos los juzgados bajo una Unidad Judicial con el objetivo de que no se produzcan tanta desigualdad en las cargas de trabajo que sufren los distintos juzgados ofreciendo mayor flexibilidad en el reparto de asuntos aportando este cambio facilidades en la unificación de doctrina puesto que se permitirá que se instruya casos de especial relevancia por tres jueces dando ofreciendo más seguridad jurídica, de esta manera se produce una restructuración del Tribunal Provincial de Instancia el cual cuenta con una Sala para cada orden jurisdiccional y cada Sala incluirá unidades especializadas.

De otra banda, esta reforma eliminará la figura de los Jueces de Paz, quedando el Juzgado de Paz como auxiliares de funciones del Registro Civil, y se producirá una ampliación en competencias de los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en el que además se modifica la antigüedad para ser magistrado del Tribunal Supremo elevándose a veinte años en la carrera profesional y se le amplia la potestad de revisión de Sentencias dictadas por el TEDH en cuestiones de vulneración de derechos.

Otra novedad destacada de este anteproyecto es la Cuestión jurisprudencial previa, de manera que en caso de que la jurisprudencia utilizada por el Tribunal Supremo sea injusta o produzca situaciones de injusticia, los demás Jueces y Unidades Judiciales podrán ponerlo de manifiesta, planteando cuestiones previas ante el Alto Tribunal.
En cuanto a la carrera judicial y la independencia del Consejo General del Poder Judicial las novedades que incluye esta reforma, van encaminadas a fortalecer la independencia del Poder Judicial y reconociendo además la libre asociación de Jueces y regulando la financiación de dichas asociaciones para garantizar la imparcialidad. En cuanto el acceso a la carrera judicial, una novedad destacable es la desaparición de las categorías, nombrándose a todos como Jueces, aunque de manera honorifica se les otorgara el tratamiento de magistrados. Por lo que respecta a la Responsabilidad Judicial se modifica el régimen de responsabilidades directas del juez, siendo el Estado que una vez siendo declarado como responsable del daño causado, podrá utilizar el derecho de repetición para exigir la reparación del daño cuando éste sea causado directamente por el Juez.

La figura de los Secretarios Judiciales también sufre ciertas modificaciones con el nuevo anteproyecto, de manera que ya no serán denominados como Secretarios Judiciales sino que pasaran a denominarse Letrados de la Administración de Justicia, aunque manteniendo sus funciones anteriores. Como novedad, además del cambio de denominación, es el régimen de infracciones que se les puede imponer, puesto que en la redacción de la LOPJ a diferencia de los jueces, los secretarios judiciales no podían ser sancionados.

Por último, otra de las novedades, es la habilitación del mes de Agosto, por lo tanto, habría actividad judicial durante los doce meses del año. En la redacción del anteproyecto se justifica esta habilitación para poder depurar expedientes cuya dilación en el tiempo para ser juzgados pueda producir daños o perjuicios en el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y poder así, desatascar la cantidad de expedientes judiciales que no han sido juzgados de momento y que llevan un atraso considerable.

Alguna de estas novedades que se incluyen en este anteproyecto están destinadas a mejorar el procedimiento y el funcionamiento de la Administración de Justicia, aunque muchos profesionales de este ámbito han puesto de manifiesto su contrariedad con las reformas, estableciendo que más de alguna novedad no favorece en absoluto a modernizar la Justicia, como es el caso de la novedad en el aforamiento, es más, también se ha criticado el hecho de que para agilizar los Tribunales no es necesario el hecho de aumentar el número de jueces que se dediquen a instruir sino que lo que verdaderamente es necesario es aumentar los recursos económicos y materiales destinados a la Administración de Justicia puesto que de lo que sí carece la Administración de Justicia es de recursos para poder así lograr el objetivo de desatascar el embudo de expedientes atrasados que colapsa los Juzgados.

Veremos las modificaciones que sufre en trámite parlamentario, y como queda definitivamente.

Saludos

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